CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 13 de julio de 2009

Definiciones

Hola princesitas!!

No se si les habia comentado que trabajo en una biblioteca, bueno, un día cureoseando encontré un diccionario de psicología de Umberto Galimberti, del cual saqué las siguientes definiciones. Me pareció bastante interesante la primera, la segunda no tanto... en fin, se las transcribí.

Anorexia
Perdida total o parcial de apetito. Es un síntoma que se relaciona con una enfermedad orgánica o una psicógena, vinculada con trastornos de la afectividad. Frecuentemente en los niños sobreprotegidos, este síntoma representa en ocasiones un modo de expresar hostilidad hacia los padres que le niegan su autonomía e independencia. En el ámbito de las anorexias tiene especial relieve la anorexia mental, estado patológico que surge en mujeres jóvenes por conflictos de tipo emotivo, los más comunes de los cuales se refieren a la aceptación del propio papel femenino y por conflictos psicológicos madurados en el interior del núcleo familiar, y en especial relacionados con la figura de la madre. Aparte de la negativa a alimentarse y de la aparente falta de preocupación total por el notorio adelgazamiento, el comportamiento aparece vivaz y normal, aunque la extrema debilidad puede llevar a condiciones mortales.
Según H. Bruch, tres son los signos que permiten distinguir una anorexia mental de las otras formas de anorexia: 1) el trastorno de proporciones delirantes de la imagen corporal, del que también depende la falta de preocupación por estados incluso gravísimos de demacración; 2) el trastorno de la percepción y de la cognición de los estímulos provenientes del cuerpo, de los que dependen, por ejemplo, la hiperactividad, no obstante el evidente agotamiento de las energías y la excesiva persistencia de las posturas corporales extremadamente incomodas, como si el cuerpo no sufriera; 3) el sentido paralizante de impotencia al que se une el terror a perder el control de los propios instintos orales y ser arrollados por el impulso incontrolado de comer (v. bulimia).
Desde el punto de vista psicodinámico M. Selvini Palazzoli escribe que “para el anoréxico la comida no es en absoluto negativa como cosa en sí misma […] sino que es amable, deseable, interesante, importante, continuamente presente en la mente. […] El que se ha hecho peligroso y angustiante es el acto de alimentarse. Ninguna acción, ni siquiera un delito, asume para el anoréxico un significado tal de autodegradación y derrota como la saciedad”. En el origen de un comportamiento anoréxico esta “una madre agresivamente sobreprotectora e inaccesible, incapaz de concebir a la hija como una persona por su propio derecho”.
La anorexia mental debe diferenciarse de las anorexias reactivas, que pueden surgir a cualquier edad en relación con un trauma emotivo humillante y desilusionante, de las anorexias crónicas, que se inician en la primer infancia y mejoran solo transitoriamente en la adolescencia, persistiendo durante toda la vida con numerosos trastornos hipocondriacos de los adelgazamientos por dificultades mecánico-funcionales para alimentarse, como disfagias, fobias, espasmos esofágicos y vómitos incontrolables; de los rechazos del alimento de origen melancólico o esquizofrénico y, por último, de las anorexias de origen endócrino.

Bulimia
Impulso irresistible por la comida al que el sujeto responde con una sobrealimentación continua que puede llevar a la obesidad. En el ámbito psicoanalítico se suele interpretar la bulimia como una forma de fijación o regresión a la fase oral, mientras que en el ámbito psiquiátrico se comprueba la frecuente asociación entre bulimia y estados depresivos o ansiosos, por lo que la comida se encarga de llenar un vacío o de aplacar la ansiedad. Se supone que la bulimia es la tendencia subyacente y negada en todo tipo de comportamiento anoréxico, en el que la ingestión de alimentos se acompaña de vómito compensatorio autoprovocado o de la ingestión de purgantes.

P.D.: muchas gracias por sus comentarios de la entrada anterior

2 comentarios:

Loly dijo...

hola princess!!
gracias por pasarte por mi blog..
mira q interesante lo que escribis..
igual no entiendo porque la verdad que no tengo unamadre sobreprotectora.. o no lo entendi .. bue...
besoso linda cuidate mucho

*andre* dijo...

hola linda...gracias por tu post de hace tiempo..xD Hace tiempo no revisaba mi blog..jeje...
uff...bulimia..si..de esa tengo yo. Y anorexia..jaja a veces. =/ rumbos de la vida..no?
oie nos leemos..te parece?
un abrazo ..q estes bn!!